viernes, 13 de mayo de 2016

Modelo de Empowerment


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 PROPOSITO
Este modelo está dirigido a explicar, describir, predecir y comprender el fenómeno de interés, para de esta forma guiar el trabajo científico,  siendo además el objetivo de la intervención la  potenciación como  el sentido psicológico de control personal y a la provisión de derechos y opciones de los ciudadanos u organizaciones permitiendo un proceso en donde  puedan tener un control sobre sus vidas, Empowerment es concebido como el fenómeno central del estudio de la Psicología Comunitaria y hace referencia al ejercer del poder sobre uno mismo y su propio contexto.  
Desde esta intervención se centra el cambio social y para entender su significado es un requerimiento identificar la relación que tiene un individuo con su propio entorno.

ALCANCE DEL MODELO
 El interés es proporcionar protagonismo en la vida social, tanto de los individuos como de las organizaciones y las comunidades. Una de las primeras consecuencias de esta forma de analizar los problemas es cómo se manejan los valores de los participantes y cómo se trabaja con la diversidad cultural, puesto que aquí el objetivo no consiste en asimilar a las personas a sistemas de valores mantenidos por los profesionales o por la sociedad. De lo que se trata, precisamente, es de buscar conjuntamente espacios de acción y reflexión que permitan restaurar o alcanzar el protagonismo, organizaciones y comunidades, independientemente de sus valores y creencias.

LIMITACIONES
La frecuente   desigualdad de los recursos en la sociedad,  la cual influyen en la comunidad para dar un paso a un cambio positivo en su entorno social.

AUTORES
A partir del nacimiento de la Psicología Comunitaria en 1965, comienza un intento de sentar bases científicas sobre esta nueva disciplina de las Ciencias Sociales. Es así como Rappaport en 1977 busca un modelo que aluda a la investigación científica y la praxis de este nuevo conocimiento (Buelga, 2007).
En un intento más por contribuir al avance del saber en Psicología Comunitaria, Rappaport (1987) desarrolla el concepto de “empowerment” con la intención de ampliar el campo de actuación de la intervención comunitaria y su desarrollo teórico (Hombrados-Mendieta y Gómez-Jacinto, 2001), en el que se refleje el interés por proporcionar protagonismo en la vida social, tanto de los individuos como de las organizaciones y las comunidades (Musitu y Buelga, 2004).
El modelo de empowerment refleja los valores sobre los que se sustenta la intervención comunitaria y además es una teoría que proporciona conceptos y principios que sirven para organizar el conocimiento sobre el objeto de la disciplina (Musitu y Buelga, 2004). El planteamiento de este modo de intervención genera una nueva forma de participación social, asimilación de la diversidad cultural y la consideración del individuo y la comunidad como generadores de transformaciones y cambios sociales, a través de un trabajo colaborativo y no directivo que lleven a la acción concreta.
Este modelo dentro de la Psicología Comunitaria ha sido tan significativo que en el Handbook de Psicología Comunitaria publicado en el año 2000 (citado en Buelga, 2007) se afirma que “el empowerment ha dejado de ser un modelo significativo de la disciplina para convertirse en la actualidad, tanto en una orientación teórica que proporciona conceptos y principios fundamentales que ayudan a organizar el conocimiento sobre el objeto de la psicología comunitaria, como en una orientación que contiene y expresa los valores de la psicología comunitaria” (Buelga, 2007).
De lo que trata en definitiva, es de generar espacios de acción y participación ciudadana para producir una transformación y bienestar vinculando a las personas y  la comunidad, actuando - el profesional- como colaborador/a dentro del cambio social.

Bibliografía


www.uv.es/lisis/sofia/7buelga.pdf

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