PROPOSITO
Este modelo está dirigido a explicar, describir, predecir y comprender el
fenómeno de interés, para de esta forma guiar el trabajo científico,
siendo además el objetivo de la intervención la potenciación como
el sentido psicológico de control personal y a la provisión de derechos y
opciones de los ciudadanos u organizaciones permitiendo un proceso en
donde puedan tener un control sobre sus vidas, Empowerment es concebido
como el fenómeno central del estudio de la Psicología Comunitaria y hace
referencia al ejercer del poder sobre uno mismo y su propio
contexto.
Desde esta intervención se centra el cambio social y para entender su
significado es un requerimiento identificar la relación que tiene un individuo
con su propio entorno.
ALCANCE DEL MODELO
El interés es proporcionar protagonismo en la vida social, tanto de
los individuos como de las organizaciones y las comunidades. Una de las
primeras consecuencias de esta forma de analizar los problemas es cómo se
manejan los valores de los participantes y cómo se trabaja con la diversidad
cultural, puesto que aquí el objetivo no consiste en asimilar a las personas a
sistemas de valores mantenidos por los profesionales o por la sociedad. De lo
que se trata, precisamente, es de buscar conjuntamente espacios de acción y
reflexión que permitan restaurar o alcanzar el protagonismo, organizaciones y
comunidades, independientemente de sus valores y creencias.
LIMITACIONES
La frecuente desigualdad de los recursos en la
sociedad, la cual influyen en la comunidad para dar un paso a un cambio
positivo en su entorno social.
AUTORES
A partir del nacimiento de la Psicología Comunitaria en 1965, comienza un
intento de sentar bases científicas sobre esta nueva disciplina de las Ciencias
Sociales. Es así como Rappaport en 1977 busca un modelo que aluda a la
investigación científica y la praxis de este nuevo conocimiento (Buelga, 2007).
En un intento más por contribuir al avance del saber en Psicología
Comunitaria, Rappaport (1987) desarrolla el concepto de “empowerment” con la
intención de ampliar el campo de actuación de la intervención comunitaria y su
desarrollo teórico (Hombrados-Mendieta y Gómez-Jacinto, 2001), en el que se
refleje el interés por proporcionar protagonismo en la vida social, tanto de
los individuos como de las organizaciones y las comunidades (Musitu y Buelga,
2004).
El modelo de empowerment refleja los valores sobre los que se sustenta la
intervención comunitaria y además es una teoría que proporciona conceptos y
principios que sirven para organizar el conocimiento sobre el objeto de la
disciplina (Musitu y Buelga, 2004). El planteamiento de este modo de
intervención genera una nueva forma de participación social, asimilación de la
diversidad cultural y la consideración del individuo y la comunidad como
generadores de transformaciones y cambios sociales, a través de un trabajo
colaborativo y no directivo que lleven a la acción concreta.
Este modelo dentro de la Psicología Comunitaria ha sido tan significativo
que en el Handbook de Psicología Comunitaria publicado en el año 2000 (citado
en Buelga, 2007) se afirma que “el empowerment ha dejado de ser un modelo
significativo de la disciplina para convertirse en la actualidad, tanto en una
orientación teórica que proporciona conceptos y principios fundamentales que
ayudan a organizar el conocimiento sobre el objeto de la psicología
comunitaria, como en una orientación que contiene y expresa los valores de la
psicología comunitaria” (Buelga, 2007).
De lo que trata en definitiva, es de generar espacios de acción y
participación ciudadana para producir una transformación y bienestar vinculando
a las personas y la comunidad, actuando - el profesional- como
colaborador/a dentro del cambio social.
Bibliografía
www.uv.es/lisis/sofia/7buelga.pdf
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