miércoles, 11 de mayo de 2016

Modelo de Cambio Social



 Propósito

El propósito del modelo de cambio social es la transformación de manera planificada y sistemática de los patrones de conducta individual y familiar , grupal e institucional así s modifican  los  estilos de vida de  una comunidad en la cual se incluye transformar hábitos, modificar valores, reorientar intereses,  los profesionales que actúan en el campo de desarrollo comunitario  y de la investigación acción , están en la capacidad de promover, que los miembros de la comunidad  influyan en su  entorno social parar reajustar sus funciones y dar un espacio a todos sus miembros en función de la integración de las necesidades que se presentan.

Alcance del modelo
Este modelo   evalúa de las necesidades de la comunidad basada en los procedimientos adecuados realicen en ella para que la evaluación sea exitosa dependen en la participación de la comunidad.
 Estos cambios modifican diferentes aspectos de las relaciones y actividades tanto humanas como sociales
  Son considerados como cambios
·         Asumir nuevos roles y mejorar los roles actuales
·         Transformaciones psicológicas en búsqueda de la salud

LIMITACIONES
·         La cultura que predomina en la población  evaluada limita  e  influye en los cambios que se puedan presentar .
·          
AUTORES
Perroux (1962), economista francés que definía el desarrollo como la combinación de cambios mentales y sociales de una población, con factores de crecimiento, acumulación y producto global. En suma, los problemas del desarrollo implican preocupaciones económicas, sociales, políticas, técnicas y psicológicas, pero en primera instancias son problemas humano


Biesanz y Biesanz (1958) señalan a las siguientes premisas como principios generales que gobiernan el cambio social

a.       La predisposición al cambio. Ciertos subsistemas son más permeables al cambio que otros. De esta manera, existe normalmente predisposición para aceptar unos cambios y no otros. Por ejemplo, estamos naturalmente inclinados a aceptar con cierta facilidad nuevos avances de la ciencia médica o las siempre cambiantes sugerencias que nos hacen las corrientes de la moda internacional. Sin embargo, ciertas innovaciones de tipo social como aquellas que promueven alteraciones en las normas familiares con el propósito de promover nuevas formas de conducta, no suelen aceptarse con la misma facilidad. Por lo tanto, las innovaciones en el subsistema social e ideológico ofrecerían mayores resistencias que las que ocurren en los subsistemas tecnológicos.

b.      La difusión. Entendida como un proceso a través del cual ciertos grupos humanos pudieron llegar a conocer las elaboraciones culturales y las experiencias de cambio de otros grupos humanos. Se considera la difusión como un proceso iniciador del cambio y opera una veces de manera accidental, por imitación, por presión o por interés propio, pero siempre desde fuera del sistema.

c.       La crisis es un facilitador del cambio. Se dice que las innovaciones son aceptadas con mayor facilidad cuando el grupo en cuestión se encuentra atravesando un período de crisis o desorganización social. Por ejemplo, en situación crítica una familia puede revisar sus normas y permitir el trabajo de los hijos como estrategia de supervivencia

d.      La aceptación del cambio tiene un sentido pragmático. Los nuevos elementos culturales deben demostrar su eficacia antes de que sean plenamente asimilados por el grupo. Muchas iniciativas de cambio son resistidas simplemente por que su asimilación produce subproductos o efectos colaterales indeseables. Por lo tanto, parece necesario demostrar la utilidad de la innovación y su capacidad para integrarse simbiótica y sinérgicamente con otros elementos de la cultura.

e.        En todo grupo hay quienes están a favor y en contra de los cambios. Por lo general, tanto las fuerzas de oposición como las orientadas al cambio nunca se encuentran en perfecto equilibrio y sus influencias adoptan valores diferenciales que influyen sobre el resultado de la iniciativa de cambio

f.        Los aspectos consagrados de la cultura suelen oponerse al cambio. La fuerza del cambio merma cuando la propuesta entra en conflicto con los intereses consagrados de la cultura. Alguna de nuestras instituciones sociales, pese a requerirlo, pueden rechazar el cambio, por estar ligadas a ciertas normas o prácticas consideradas como inmutables. Son un ejemplo, aquellos elementos 6 sociales que soportan prácticas religiosas, rituales, fiestas patronales, etc., que se mantienen merced a la fuerza de los valores, creencias y atribuciones de la gente.

g.        Innovaciones en un subsistema facilitan la asimilación del cambio en otros subsistemas. La adopción del cambio en un subsistema puede constituirse en un facilitador si sus efectos pueden trascender a otros ámbitos o componentes del sistema. A este efecto se denomina generalización del cambio y constituye una condición deseable del proceso y base de su sostenibilidad.

h.       Todo individuo es portador de una cultura y los cambios se canalizan por su intermedio. Invariablemente, los cambios son introducidos en la comunidad a través de los individuos, penetrando así en su cultura. Esto destaca la importancia de la aproximación psicológica en el abordaje del cambio social.

i.         El cambio social es posible sólo en el marco de las sociedades humanas. Al parecer, el cambio es una constante social al extremo de permitir afirmar que lo único permanente es el cambio mismo

. Por lo tanto, Barabba y Zaltman (1991) resume las condiciones que deben tomarse en cuenta para implantar exitosamente el cambio en las organizaciones:
·         § Habilidades. ¿Cuáles son las capacidades o incapacidades del sistema y sus componentes con relación al cambio? ¿Tiene los recursos y destrezas necesarias para enfrentarlo?
·          Valores. ¿Existe compatibilidad entre los valores de la cultura del sistema y los valores, normas, actitudes y principios que demanda el proceso de cambio?
·          Información. ¿Poseen todos los elementos del sistema la información necesaria y suficiente acerca de las necesidades y condiciones que demanda el proceso de cambio?
·         Circunstancias. ¿Cuáles son los elementos del sistema que pueden influir en la aceptación y/o rechazo de la implantación del cambio? ¿Son ventajosas las circunstancias actuales para iniciar el cambio? § Tiempos. ¿Es este el momento más aconsejable para plantear el proceso de cambio en la organización?
·          Obligación. ¿Perciben los niveles decisorios de la organización, las necesidades inmediatas y mediatas del cambio? ¿Existe compromiso para el cambio?
·          Resistencia. ¿Cuál es el grado de resistencia al cambio, expresado por los diferentes subsistemas de la organización? ¿Cómo se puede encarar dichas resistencias?
·         Rendimiento. ¿Cuáles son los beneficios del cambio para quienes tienen que aprobarlo o implantarlo? ¿Cuáles son los beneficios del cambio para todos y cada uno de los subsistemas? ¿Facilitan los beneficios la implantación del proceso de cambio?


 Warren, 1965, sostienen que el cambio deliberado constituye una reacción lógica al cambio espontáneo. De manera similar Moore (1963) piensa que el desequilibrio en un sistema social "dispara" una serie de acciones orientadas a restaurar el equilibrio original. El autor describe las siguientes fuentes de desequilibrio:

a)      imperfecciones en la adaptación del hombre a su entorno, lo que le produce malestar y le sirve al mismo tiempo de estímulo para generar cambios tecnológicos;
b)      inconsistencias en las tasas de crecimiento y desarrollo entre distintos elementos de la estructura social y sus componentes funcionales; por ejemplo el crecimiento poblacional, el desarrollo de recursos económicos y los cambios en el conocimiento y los valores;
c)      disparidades ente el comportamiento esperado según el sistema de valores prevalecientes y el comportamiento real

,Lippit y Cols., (1958) señalan que el cambio planificado se origina en la decisión de esforzarse deliberadamente para mejorar un sistema disfuncional, con la ayuda de un agente externo. Por lo tanto, el cambio planificado no sólo es considerado posible sino también necesario. Su consideración supone la selección de metas u objetivos. Constituye un proceso racional que expresa una relación calculada entre fines y medios, tomando en consideración el tiempo.

Es esto: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario