MODELO DE ESTRÉS PSICOSOCIAL
PROPÓSITO
DEL MODELO
El
propósito del modelo es la prevención primaria, que actúa sobre las
circunstancias en que previsiblemente se producen reacciones estresantes antes
de sucedan e intervención en crisis, durante el proceso de reacción de estrés
subsiguiente a una experiencia traumatizante.
Este
enfoque combina la perspectiva ecológica, que permite identificar espacios
(contextos y situaciones físico-sociales) donde nacen determinadas fuentes de
estrés psicosocial, y la transaccional, que presta especial atención a los tiempos
(procesos, fases) en que aumenta el riesgo de disfunciones psicológicas por
estrés.
Se quiere
abordar los problemas psicológicos en los cuales los actores no cuenten con una
respuesta funcional y satisfactoria en escenarios de transiciones vitales (adolescencia,
divorcio, desempleo, cambio de residencia, etc), recursos materiales
disponibles (dinero, empleo, vivienda, etc.), valoración subjetiva de las
demandas situacionales y de los medios personales para satisfacerlas, rasgos
psicológicos: competencias, habilidades y estrategias de afrontamiento,
acontecimientos vitales (hechos traumáticos como tortura, maltrato físico,
violencia), y todo tipo de situaciones en espacios donde nacen
determinadas fuentes de estrés psicosocial que aumenta el riesgo de disfunciones
psicológicas por el mismo.
ALCANCE
DEL MODELO
Este apoyo
desempeña una función preventiva, reforzando conductas saludables e inhibiendo
comportamientos de riesgo, minimizando el impacto patológico del estrés
al aumentar el control percibido, el bienestar psicológico, la autoestima, el
sentido de comunidad, entre otros.
Este
modelo destaca la importancia del apoyo social como ayuda objetivamente
recibida y/o subjetivamente percibida. Este apoyo desempeña una función
preventiva, reforzando conductas saludables e inhibiendo comportamientos de
riesgo, y al tiempo minimizando el impacto patológico del estrés al aumentar el
control percibido, el bienestar psicológico, la autoestima, el sentido de
comunidad, entre otros.
LIMITACIONES
DEL MODELO
Aunque en
teoría el modelo permite unificar todas las aparentemente dispares
actividades de los psicólogos comunitarios, ya que todas ellas se dirigen a
ahondar en el proceso mediante el cual el estrés psicosocial genera la
patología (ya sea de salud mental o social), pero dada la complejidad de este
proceso puede ser abordado en puntos muy diferentes y esto explica las
diferencias entre las actividades desarrolladas por los psicólogos comunitarios
en la aplicación de este modelo.
Aunque sus
intervenciones se realizan a nivel grupal, el modelo desconoce la dinámica de
las comunidades.
AUTOR
Este modelo fue propuesto por Bárbara Dohrenwend, en el cual propuso un
marco conceptual cuya finalidad era contestar a dos preguntas:
¿Qué hacen los psicólogos Comunitarios?
¿Qué los diferencia de la Psicología Clínica y de otras disciplinas con el
apelativo comunitario?



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