viernes, 13 de mayo de 2016

Modelo de Estrés Psicosocial

MODELO DE ESTRÉS PSICOSOCIAL




PROPÓSITO DEL MODELO
El propósito del modelo es la prevención primaria, que actúa sobre las circunstancias en que previsiblemente se producen reacciones estresantes antes de sucedan e intervención en crisis, durante el proceso de reacción de estrés subsiguiente a una experiencia traumatizante.  
Este enfoque combina la perspectiva ecológica, que permite identificar espacios (contextos y situaciones físico-sociales) donde nacen determinadas fuentes de estrés psicosocial, y la transaccional, que presta especial atención a los tiempos (procesos, fases) en que aumenta el riesgo de disfunciones psicológicas por estrés.
Se quiere abordar los problemas psicológicos en los cuales los actores no cuenten con una respuesta funcional y satisfactoria en escenarios de transiciones vitales (adolescencia, divorcio, desempleo, cambio de residencia, etc),  recursos materiales disponibles (dinero, empleo, vivienda, etc.), valoración subjetiva de las demandas situacionales y de los medios personales para satisfacerlas, rasgos psicológicos: competencias, habilidades y estrategias de afrontamiento, acontecimientos vitales (hechos traumáticos como tortura, maltrato físico, violencia),  y todo tipo de situaciones en espacios donde nacen determinadas fuentes de estrés psicosocial que aumenta el riesgo de disfunciones psicológicas por el mismo.



ALCANCE DEL MODELO
El modelo explica por qué suelen producirse ciertas crisis asociadas al estrés psicosocial y predice cuándo, dónde y cómo pueden desarrollarse,  señala los correspondientes tiempos, espacios y modos de la intervención primaria correspondiente. Este modelo destaca la importancia del apoyo social como ayuda objetivamente recibida y/o subjetivamente percibida.
Este apoyo desempeña una función preventiva, reforzando conductas saludables e inhibiendo comportamientos de riesgo,  minimizando el impacto patológico del estrés al aumentar el control percibido, el bienestar psicológico, la autoestima, el sentido de comunidad, entre otros.
Este modelo destaca la importancia del apoyo social como ayuda objetivamente recibida y/o subjetivamente percibida. Este apoyo desempeña una función preventiva, reforzando conductas saludables e inhibiendo comportamientos de riesgo, y al tiempo minimizando el impacto patológico del estrés al aumentar el control percibido, el bienestar psicológico, la autoestima, el sentido de comunidad, entre otros.



LIMITACIONES DEL MODELO
Aunque en teoría el modelo permite unificar todas las aparentemente dispares actividades de los psicólogos comunitarios, ya que todas ellas se dirigen a ahondar en el proceso mediante el cual el estrés psicosocial genera la patología (ya sea de salud mental o social), pero dada la complejidad de este proceso puede ser abordado en puntos muy diferentes y esto explica las diferencias entre las actividades desarrolladas por los psicólogos comunitarios en la aplicación de este modelo.
Aunque sus intervenciones se realizan a nivel grupal, el modelo desconoce la dinámica de las comunidades.

AUTOR
Este modelo fue propuesto por Bárbara Dohrenwend, en el cual propuso un marco conceptual cuya finalidad era contestar a dos preguntas:
¿Qué hacen los psicólogos Comunitarios?


¿Qué los diferencia de la Psicología Clínica y de otras disciplinas con el apelativo comunitario?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario