domingo, 15 de mayo de 2016

Problemática elegida

La problemática elegida por el grupo colaborativo es la violencia intrafamiliar en contra de la mujer  …“ La violencia en el hogar es común, pues las mujeres no asumen que el maltrato o el habla en mala forma constituyen tipos de violencia verbal o psicológica y solo reconocen las manifestaciones de violencia física. Durante entrevistas desarrolladas en la comunidad, las mujeres expresaron la conformidad de algunas de ellas al ser violentadas y la posición de que: las demás personas no tienen que meterse en mis asuntos”
 Pérez, E. (2014). Historia de Vida en las Comunidades Yabita y Cerro Verde. Disponible en: http://www.revistas2.uepg.br/index.php/sociais.,
 Realizado el estudio del caso de los habitantes de la comunidad de YABITA en donde se habla que sus necesidades no solo son materiales , educacionales y demás;  encontramos que  en los hogares de dichas personas se presenta una problemática muy importante al interior de sus hogares como lo es la violencia y de la cual las mujeres  no reconocen puesto que no reciben maltrato físico alguno, pero se determina que recibieron maltrato psicológico y maltrato verbal , ellas expresaron la conformidad que tienen frente a este problema que para ellas no tiene ninguna trascendencia.
El maltrato verbal es un tipo de violencia más sutil puesto que no deja marcas visibles en la persona afectada pero llega a ser igual de dañina que cualquier agresión física esta clase de maltrato deja cicatrices reales que pueden quedarse en la persona por años ocasionando serias lesiones permanentes e irreversibles.
Entre los que podemos comentar hay una serie de agresiones verbales que inciden en el desarrollo psicológico de una mujer: Comentarios degradantes, sarcasmos, insultos, observaciones humillantes sobre la falta de atracción física, la inferioridad o la incompetencia, gritos, acusaciones y burlas acompañadas de gestos humillantes, deteriorando completamente la imagen misma de la persona, la forma en que nos expresamos  la elección de las palabras los tonos el volumen de la voz con ellas podemos dominar e intimidar una persona provocando en la persona afectada sentimiento de impotencia rabia, humillación vergüenza.
Los especialistas en el tema han mencionado que las grandes cosas en la vida comienzan con detalles minúsculos en apariencia, pero profundos en consecuencias, este tipo de violencia no es un tema menor ya que esta clase de maltrato puede llegar a deshacer la dignidad la integridad emocional y psicológica de cualquier mujer.
El ataque verbal es una forma de violencia igual a la física juntas son iguales de graves porque atentan con los derechos de la mujer en donde son desacreditadas y discriminadas son lastimadas en el autoestima y se les deteriora la salud mental.
Esta clase de situaciones generan un riesgo ya que los insultos, gritos y discusiones con el tiempo peligrosamente se pueden convertir en violencia psicológica y luego de ella en violencia física sexual en casos peores en feminicidio.


Las mujeres del caso YABITA no están conscientes del peligro eminente con el que conviven  ya que para ellas esta clase de maltrato no es significativo y es algo muy normal en el interior de su hogar.

Comunidad La Yabita

la Comunidad La Yabita 
Caracterización

La Yabita es una comunidad de inmigrantes pobres que se encuentra ubicada en la zona norte del municipio Holguín. Pertenece al Consejo Popular Alcides Pino, el cual cuenta con una extensión de 4,2 Km2 y una población total de 33. 666 habitantes. De esta población, 16. 849 son mujeres y 16. 817 son hombres, constituyendo el Consejo Popular más poblado de la ciudad de Holguín. La Yabita es un barrio ubicado en la periferia urbana que tiene como características la inestabilidad económica la cual genera pobreza, la violencia desencadenada por la ingestión de bebidas alcohólicas, la presencia de prejuicios hacia sus habitantes y como consecuencia representaciones colectivas que afectan la imagen de sus pobladores, dejándolos en un estado de inestabilidad. El Consejo de Administración Municipal considera a esta comunidad como una de las de mayores problemas sociales, debido a múltiples factores económicos, sociales, culturales, educacionales y de salud. En ella no existen empresas o industrias que generen fuente de empleos, no cuenta con escuelas, ni tiendas de suministros de víveres, hortalizas u otro tipo de alimentos. Solo hay un centro agente para la comunicación telefónica que lo atiende la esposa del joyero, la figura de mayor poder económico en el entorno social. La comunidad no posee un trazado urbano ni alcantarillado, ni acueducto otros servicios que brinden calidad de vida a sus pobladores. Presenta dos núcleos delimitados, uno al norte con mejores casas y habitantes con empleos como una enfermera, una maestra, trabajadores de servicios y comunales, entre otros; y uno al sur de mayor pobreza cuyos moradores carecen de entrada económica estable, más casas dispersas y otras pequeñas aglomeraciones. Las personas están mayormente desempleadas y desvinculadas del estudio, en el caso de las mujeres es superior al 90%, por lo cual habitan en las condiciones de vida mínimas. Es común la convivencia de familias múltiples con varios niños y niñas las cuales disponen como único ingreso estable una pensión de la asistencia social. Los habitantes no solo tienen carencias materiales, sino educacionales, debido a que prevalece el noveno grado en la población. La violencia en el hogar es común, pues las mujeres no asumen que el maltrato o el habla en mala forma constituyen tipos de violencia verbal o psicológica y solo reconocen las manifestaciones de violencia física. Durante entrevistas desarrolladas en la comunidad, las mujeres expresaron la conformidad de algunas de ellas al ser violentadas y la posición de que: las demás personas no tienen que meterse en mis asuntos. 

Pérez, E. (2014). Historia de Vida en las Comunidades Yabita y Cerro Verde. Disponible en: http://www.revistas2.uepg.br/index.php/sociais

Aplicación de Modelo Teórico En La Comunidad La Yabita

Modelo terapéutico0_maltratadas_compl.pdf
 
APLICACIÓN DEL MODELO EMPOWERMENT EN LA COMUNIDAD LA YABITA

El caso de la Comunidad La Yabita es de gran importancia para los Psicólogos comunitarios de la Universidad UNAD, el tema en el cual se ha fijado la intervención que se llevara a cabo es la Violencia Intrafamiliar contra la mujer Por ello se escoje este Modelo Teórico para aplicar ya que este modelo pretende  realizar  un cambio en la calidad de vida de los habitantes , transformando el pensamiento dirigido al entorno social, buscando asi el cambio de pensamiento no solo de las mujeres maltratadas sino también de sus parejas por ello propone un cambio social y cultural  siendo los propios integrantes los generadores de cambio,  buscando acciones que les permitan disfrutar de una vida saludable  en principios como el respeto por la mujer, aplicación de valores y otros factores primarios que permitan mejorar la salud mental dentro de la comunidad.

Propiciar en ellos la búsqueda del bien social la cual debe ser un derecho para todas las personas. La comunidad debe tener fuertes expectativas para dar un rumbo diferente a su calidad de vida, puesto que es desde allí en donde se da la prevención y solución de situaciones que les generen problemas, visto desde una comunidad que quiera transformar su entorno y a la vez proporcionarse a sí misma una calidad de vida diferente brindando oportunidades en los hogares, en donde sea tratado el problema de violencia intrafamiliar.
 Survivor Therapy Empowerment Program Desarrollado por L. Walker (1991) para la recuperación de mujeres, incorpora tres elementos básicos: teoría del trauma, recuperación y superación y sus efectos post-traumáticos. Desde una perspectiva feminista proporciona apoyo, validación y empoderamiento de las mujeres que han sufrido violencia machista. Sigue un abordaje biopsicosocial, con intervención en los tres planos. Propone un programa (fundamentalmente para el TPET) basado en cinco puntos de tratamiento: Ø La manipulación y el control externo que sufren las mujeres. Ø Los síntomas de disociación. Ø Los síntomas de rabia y miedo. Ø La confusión entre la intimidad sexual y emocional. Ø La sumisión y síntomas de resentimiento. Según esta autora, la mayoría de la mujeres maltratadas no necesitan psicoterapia para curarse las heridas producidas por la violencia machista si cuentan con un sistema natural de apoyo por parte de la familia y amigos (Walker, 1999).

viernes, 13 de mayo de 2016

Modelo de Estrés Psicosocial

MODELO DE ESTRÉS PSICOSOCIAL




PROPÓSITO DEL MODELO
El propósito del modelo es la prevención primaria, que actúa sobre las circunstancias en que previsiblemente se producen reacciones estresantes antes de sucedan e intervención en crisis, durante el proceso de reacción de estrés subsiguiente a una experiencia traumatizante.  
Este enfoque combina la perspectiva ecológica, que permite identificar espacios (contextos y situaciones físico-sociales) donde nacen determinadas fuentes de estrés psicosocial, y la transaccional, que presta especial atención a los tiempos (procesos, fases) en que aumenta el riesgo de disfunciones psicológicas por estrés.
Se quiere abordar los problemas psicológicos en los cuales los actores no cuenten con una respuesta funcional y satisfactoria en escenarios de transiciones vitales (adolescencia, divorcio, desempleo, cambio de residencia, etc),  recursos materiales disponibles (dinero, empleo, vivienda, etc.), valoración subjetiva de las demandas situacionales y de los medios personales para satisfacerlas, rasgos psicológicos: competencias, habilidades y estrategias de afrontamiento, acontecimientos vitales (hechos traumáticos como tortura, maltrato físico, violencia),  y todo tipo de situaciones en espacios donde nacen determinadas fuentes de estrés psicosocial que aumenta el riesgo de disfunciones psicológicas por el mismo.



ALCANCE DEL MODELO
El modelo explica por qué suelen producirse ciertas crisis asociadas al estrés psicosocial y predice cuándo, dónde y cómo pueden desarrollarse,  señala los correspondientes tiempos, espacios y modos de la intervención primaria correspondiente. Este modelo destaca la importancia del apoyo social como ayuda objetivamente recibida y/o subjetivamente percibida.
Este apoyo desempeña una función preventiva, reforzando conductas saludables e inhibiendo comportamientos de riesgo,  minimizando el impacto patológico del estrés al aumentar el control percibido, el bienestar psicológico, la autoestima, el sentido de comunidad, entre otros.
Este modelo destaca la importancia del apoyo social como ayuda objetivamente recibida y/o subjetivamente percibida. Este apoyo desempeña una función preventiva, reforzando conductas saludables e inhibiendo comportamientos de riesgo, y al tiempo minimizando el impacto patológico del estrés al aumentar el control percibido, el bienestar psicológico, la autoestima, el sentido de comunidad, entre otros.



LIMITACIONES DEL MODELO
Aunque en teoría el modelo permite unificar todas las aparentemente dispares actividades de los psicólogos comunitarios, ya que todas ellas se dirigen a ahondar en el proceso mediante el cual el estrés psicosocial genera la patología (ya sea de salud mental o social), pero dada la complejidad de este proceso puede ser abordado en puntos muy diferentes y esto explica las diferencias entre las actividades desarrolladas por los psicólogos comunitarios en la aplicación de este modelo.
Aunque sus intervenciones se realizan a nivel grupal, el modelo desconoce la dinámica de las comunidades.

AUTOR
Este modelo fue propuesto por Bárbara Dohrenwend, en el cual propuso un marco conceptual cuya finalidad era contestar a dos preguntas:
¿Qué hacen los psicólogos Comunitarios?


¿Qué los diferencia de la Psicología Clínica y de otras disciplinas con el apelativo comunitario?

Modelo de Empowerment


Resultado de imagen para imagenes del modelo de   EMPOWERMENT

 PROPOSITO
Este modelo está dirigido a explicar, describir, predecir y comprender el fenómeno de interés, para de esta forma guiar el trabajo científico,  siendo además el objetivo de la intervención la  potenciación como  el sentido psicológico de control personal y a la provisión de derechos y opciones de los ciudadanos u organizaciones permitiendo un proceso en donde  puedan tener un control sobre sus vidas, Empowerment es concebido como el fenómeno central del estudio de la Psicología Comunitaria y hace referencia al ejercer del poder sobre uno mismo y su propio contexto.  
Desde esta intervención se centra el cambio social y para entender su significado es un requerimiento identificar la relación que tiene un individuo con su propio entorno.

ALCANCE DEL MODELO
 El interés es proporcionar protagonismo en la vida social, tanto de los individuos como de las organizaciones y las comunidades. Una de las primeras consecuencias de esta forma de analizar los problemas es cómo se manejan los valores de los participantes y cómo se trabaja con la diversidad cultural, puesto que aquí el objetivo no consiste en asimilar a las personas a sistemas de valores mantenidos por los profesionales o por la sociedad. De lo que se trata, precisamente, es de buscar conjuntamente espacios de acción y reflexión que permitan restaurar o alcanzar el protagonismo, organizaciones y comunidades, independientemente de sus valores y creencias.

LIMITACIONES
La frecuente   desigualdad de los recursos en la sociedad,  la cual influyen en la comunidad para dar un paso a un cambio positivo en su entorno social.

AUTORES
A partir del nacimiento de la Psicología Comunitaria en 1965, comienza un intento de sentar bases científicas sobre esta nueva disciplina de las Ciencias Sociales. Es así como Rappaport en 1977 busca un modelo que aluda a la investigación científica y la praxis de este nuevo conocimiento (Buelga, 2007).
En un intento más por contribuir al avance del saber en Psicología Comunitaria, Rappaport (1987) desarrolla el concepto de “empowerment” con la intención de ampliar el campo de actuación de la intervención comunitaria y su desarrollo teórico (Hombrados-Mendieta y Gómez-Jacinto, 2001), en el que se refleje el interés por proporcionar protagonismo en la vida social, tanto de los individuos como de las organizaciones y las comunidades (Musitu y Buelga, 2004).
El modelo de empowerment refleja los valores sobre los que se sustenta la intervención comunitaria y además es una teoría que proporciona conceptos y principios que sirven para organizar el conocimiento sobre el objeto de la disciplina (Musitu y Buelga, 2004). El planteamiento de este modo de intervención genera una nueva forma de participación social, asimilación de la diversidad cultural y la consideración del individuo y la comunidad como generadores de transformaciones y cambios sociales, a través de un trabajo colaborativo y no directivo que lleven a la acción concreta.
Este modelo dentro de la Psicología Comunitaria ha sido tan significativo que en el Handbook de Psicología Comunitaria publicado en el año 2000 (citado en Buelga, 2007) se afirma que “el empowerment ha dejado de ser un modelo significativo de la disciplina para convertirse en la actualidad, tanto en una orientación teórica que proporciona conceptos y principios fundamentales que ayudan a organizar el conocimiento sobre el objeto de la psicología comunitaria, como en una orientación que contiene y expresa los valores de la psicología comunitaria” (Buelga, 2007).
De lo que trata en definitiva, es de generar espacios de acción y participación ciudadana para producir una transformación y bienestar vinculando a las personas y  la comunidad, actuando - el profesional- como colaborador/a dentro del cambio social.

Bibliografía


www.uv.es/lisis/sofia/7buelga.pdf

miércoles, 11 de mayo de 2016

Modelo de Cambio Social



 Propósito

El propósito del modelo de cambio social es la transformación de manera planificada y sistemática de los patrones de conducta individual y familiar , grupal e institucional así s modifican  los  estilos de vida de  una comunidad en la cual se incluye transformar hábitos, modificar valores, reorientar intereses,  los profesionales que actúan en el campo de desarrollo comunitario  y de la investigación acción , están en la capacidad de promover, que los miembros de la comunidad  influyan en su  entorno social parar reajustar sus funciones y dar un espacio a todos sus miembros en función de la integración de las necesidades que se presentan.

Alcance del modelo
Este modelo   evalúa de las necesidades de la comunidad basada en los procedimientos adecuados realicen en ella para que la evaluación sea exitosa dependen en la participación de la comunidad.
 Estos cambios modifican diferentes aspectos de las relaciones y actividades tanto humanas como sociales
  Son considerados como cambios
·         Asumir nuevos roles y mejorar los roles actuales
·         Transformaciones psicológicas en búsqueda de la salud

LIMITACIONES
·         La cultura que predomina en la población  evaluada limita  e  influye en los cambios que se puedan presentar .
·          
AUTORES
Perroux (1962), economista francés que definía el desarrollo como la combinación de cambios mentales y sociales de una población, con factores de crecimiento, acumulación y producto global. En suma, los problemas del desarrollo implican preocupaciones económicas, sociales, políticas, técnicas y psicológicas, pero en primera instancias son problemas humano


Biesanz y Biesanz (1958) señalan a las siguientes premisas como principios generales que gobiernan el cambio social

a.       La predisposición al cambio. Ciertos subsistemas son más permeables al cambio que otros. De esta manera, existe normalmente predisposición para aceptar unos cambios y no otros. Por ejemplo, estamos naturalmente inclinados a aceptar con cierta facilidad nuevos avances de la ciencia médica o las siempre cambiantes sugerencias que nos hacen las corrientes de la moda internacional. Sin embargo, ciertas innovaciones de tipo social como aquellas que promueven alteraciones en las normas familiares con el propósito de promover nuevas formas de conducta, no suelen aceptarse con la misma facilidad. Por lo tanto, las innovaciones en el subsistema social e ideológico ofrecerían mayores resistencias que las que ocurren en los subsistemas tecnológicos.

b.      La difusión. Entendida como un proceso a través del cual ciertos grupos humanos pudieron llegar a conocer las elaboraciones culturales y las experiencias de cambio de otros grupos humanos. Se considera la difusión como un proceso iniciador del cambio y opera una veces de manera accidental, por imitación, por presión o por interés propio, pero siempre desde fuera del sistema.

c.       La crisis es un facilitador del cambio. Se dice que las innovaciones son aceptadas con mayor facilidad cuando el grupo en cuestión se encuentra atravesando un período de crisis o desorganización social. Por ejemplo, en situación crítica una familia puede revisar sus normas y permitir el trabajo de los hijos como estrategia de supervivencia

d.      La aceptación del cambio tiene un sentido pragmático. Los nuevos elementos culturales deben demostrar su eficacia antes de que sean plenamente asimilados por el grupo. Muchas iniciativas de cambio son resistidas simplemente por que su asimilación produce subproductos o efectos colaterales indeseables. Por lo tanto, parece necesario demostrar la utilidad de la innovación y su capacidad para integrarse simbiótica y sinérgicamente con otros elementos de la cultura.

e.        En todo grupo hay quienes están a favor y en contra de los cambios. Por lo general, tanto las fuerzas de oposición como las orientadas al cambio nunca se encuentran en perfecto equilibrio y sus influencias adoptan valores diferenciales que influyen sobre el resultado de la iniciativa de cambio

f.        Los aspectos consagrados de la cultura suelen oponerse al cambio. La fuerza del cambio merma cuando la propuesta entra en conflicto con los intereses consagrados de la cultura. Alguna de nuestras instituciones sociales, pese a requerirlo, pueden rechazar el cambio, por estar ligadas a ciertas normas o prácticas consideradas como inmutables. Son un ejemplo, aquellos elementos 6 sociales que soportan prácticas religiosas, rituales, fiestas patronales, etc., que se mantienen merced a la fuerza de los valores, creencias y atribuciones de la gente.

g.        Innovaciones en un subsistema facilitan la asimilación del cambio en otros subsistemas. La adopción del cambio en un subsistema puede constituirse en un facilitador si sus efectos pueden trascender a otros ámbitos o componentes del sistema. A este efecto se denomina generalización del cambio y constituye una condición deseable del proceso y base de su sostenibilidad.

h.       Todo individuo es portador de una cultura y los cambios se canalizan por su intermedio. Invariablemente, los cambios son introducidos en la comunidad a través de los individuos, penetrando así en su cultura. Esto destaca la importancia de la aproximación psicológica en el abordaje del cambio social.

i.         El cambio social es posible sólo en el marco de las sociedades humanas. Al parecer, el cambio es una constante social al extremo de permitir afirmar que lo único permanente es el cambio mismo

. Por lo tanto, Barabba y Zaltman (1991) resume las condiciones que deben tomarse en cuenta para implantar exitosamente el cambio en las organizaciones:
·         § Habilidades. ¿Cuáles son las capacidades o incapacidades del sistema y sus componentes con relación al cambio? ¿Tiene los recursos y destrezas necesarias para enfrentarlo?
·          Valores. ¿Existe compatibilidad entre los valores de la cultura del sistema y los valores, normas, actitudes y principios que demanda el proceso de cambio?
·          Información. ¿Poseen todos los elementos del sistema la información necesaria y suficiente acerca de las necesidades y condiciones que demanda el proceso de cambio?
·         Circunstancias. ¿Cuáles son los elementos del sistema que pueden influir en la aceptación y/o rechazo de la implantación del cambio? ¿Son ventajosas las circunstancias actuales para iniciar el cambio? § Tiempos. ¿Es este el momento más aconsejable para plantear el proceso de cambio en la organización?
·          Obligación. ¿Perciben los niveles decisorios de la organización, las necesidades inmediatas y mediatas del cambio? ¿Existe compromiso para el cambio?
·          Resistencia. ¿Cuál es el grado de resistencia al cambio, expresado por los diferentes subsistemas de la organización? ¿Cómo se puede encarar dichas resistencias?
·         Rendimiento. ¿Cuáles son los beneficios del cambio para quienes tienen que aprobarlo o implantarlo? ¿Cuáles son los beneficios del cambio para todos y cada uno de los subsistemas? ¿Facilitan los beneficios la implantación del proceso de cambio?


 Warren, 1965, sostienen que el cambio deliberado constituye una reacción lógica al cambio espontáneo. De manera similar Moore (1963) piensa que el desequilibrio en un sistema social "dispara" una serie de acciones orientadas a restaurar el equilibrio original. El autor describe las siguientes fuentes de desequilibrio:

a)      imperfecciones en la adaptación del hombre a su entorno, lo que le produce malestar y le sirve al mismo tiempo de estímulo para generar cambios tecnológicos;
b)      inconsistencias en las tasas de crecimiento y desarrollo entre distintos elementos de la estructura social y sus componentes funcionales; por ejemplo el crecimiento poblacional, el desarrollo de recursos económicos y los cambios en el conocimiento y los valores;
c)      disparidades ente el comportamiento esperado según el sistema de valores prevalecientes y el comportamiento real

,Lippit y Cols., (1958) señalan que el cambio planificado se origina en la decisión de esforzarse deliberadamente para mejorar un sistema disfuncional, con la ayuda de un agente externo. Por lo tanto, el cambio planificado no sólo es considerado posible sino también necesario. Su consideración supone la selección de metas u objetivos. Constituye un proceso racional que expresa una relación calculada entre fines y medios, tomando en consideración el tiempo.

Es esto: